Domingo, 09 de noviembre de 2008


30 de octubre de 1938, EEUU, Teatro Mercurio. Orson Welles realiza una adaptación para la radio de la novela de ciencia ficción "La guerra de los mundos" de H.G. Wells. La narración de la invasión alienígena de la tierra fue llevada del libro a la radio transformándola en un noticiario. En cualquier caso, al comienzo de la emisión y en el minuto cuarenta se emitió un comunicado explicando que aquello era una dramatización y que no era real.

Pero muchos oyentes sintonizaron la emisión después del mensaje inicial y tomaron la ficción por realidad. Imagínense ustedes que de repente ponen la radio y resulta que están retransmitiendo cómo "los marcianos" están arrasando con la humanidad. Contando todo esto como noticias reales, con conexiones en directo con corresponsales y cuestiones similares.

La cuestión es que al poco rato de comenzar el programa, New York y New Jersey, entre otras localidades, fueron tomadas por ciudadanos presas del pánico. La policía estaba colapsada por las llamadas y fueron muchos los que tomaron el camino de salida huyendo de las ciudades.

Desde entonces este hecho es toda una referencia en la capacidad de influencia en las masas por parte de los medios de comunicación. Como decía al comienzo, esto ocurrió en 30 de octubre de 1938, con lo que hace dias se ha conmemorado su septuagésimo aniversario. Asi que tomelo como referencia y no salga corriendo de su casa hasta que certifique que lo que escucha es real.

PD: Tengo que reconocer que a mi me ocurrió lo contrario el 11 S, vi las noticias en directo y me creia que era un montaje, logicamente y por desgracia pronto comprobé que aquello era real.





Comentarios