Jueves, 06 de noviembre de 2008


El misterioso " Relámpago del Catatumbo " es un fenómeno único natural en el mundo. Localizado sobre la boca del río Catatumbo en el Lago Maracaibo (Venezuela), el fenómeno es un relámpago de nube-a-nube que forma un arco de voltaje de más de cinco kilómetros de alto durante 140 a 160 noches por año, 10 horas una noche, y no menos de 280 veces por hora. Esto la tormenta casi permanente ocurre sobre los pantanos donde el Río Catatumbo alimenta en el Lago Maracaibo y ello es considerado el mayor generador solo de ozono en el planeta, que juzga de la intensidad de la descarga de nube-a-nube y la gran frecuencia.

La zona ve aproximadamente 1,176,000 descargas eléctricas por año, con una intensidad de hasta 400,000 amperios, y visible hasta 400 kilómetros de distancia. Esto es la razón por qué también conocen la tormenta como el Faro Maracaibo, la luz ha sido usada para la navegación por barcos desde hace siglos.

La colisión con los vientos que vienen de los Andes causa las tormentas y el relámpago asociado, un resultado de descargas eléctricas por gases ionizados, expresamente el metano creado por la descomposición de materia orgánica en los pantanos. Siendo más ligero que el aire, el gas se eleva hasta las nubes, alimentando las tormentas. Algunos ecologistas locales esperan poner el área en la protección de UNESCO, por ser un fenómeno excepcional, la mayor fuente de su tipo para regenerar la capa de ozono del planeta.


Comentarios