Lunes, 25 de febrero de 2008

El pasado viernes dialogando con mi amigo "Jasón" un poco sobre politicos, debatiamos si las personas que componen los partidos saben ciertamente que es en politica "derecha" e "izquierda", unos términos altamente difundidos y pronunciados pero que no todos sabemos de donde vienen y que significan. Pues nada, un poco de información dejo sobre esto para aquellos que les interese.
Los términos Derecha e Izquierda para referirse a la filiación política se originaron durante los albores de la Revolución Francesa. En su origen aludían al lugar en el que se sentaban las facciones en diferentes cuerpos legislativos franceses. La aristocracia se sentaba a la derecha del presidente (tradicionalmente, el lugar de honor) y el tercer estado a la izquierda, de ahí los términos. Al principio, el punto que definía el espectro ideológico era el antiguo régimen, cuya defensa -la derecha- implicaba el apoyo a los intereses aristocráticos o reales, mientras que ser de la izquierda, implicaba oposición al mismo.

Esta terminologia se sigue utilizando en la actualidad, siendo uno de los más extendidos para formar lo que se denomina espectro politico. Se llama espectro político al ordenamiento visual de grupos u organizaciones políticas de acuerdo a ciertos ejes conceptuales. Este tipo de ordenamiento está condicionado por las situaciones históricas, sociales y el sistema de partidos de una sociedad.

En los países occidentales contemporáneos, el espectro político se describe habitualmente a lo largo de una línea que va de derecha a izquierda. Este espectro político tradicional está definido a lo largo de un eje con el conservadurismo, la teocracia y el fascismo ("la derecha") en un extremo y el socialismo y el comunismo ("la izquierda") al otro. En Norteamérica y Europa, el término liberalismo se refiere a una amplia gama de posiciones políticas, a menudo consideradas divergentes entre los Estados Unidos y el resto del mundo. (Los liberales son considerados más bien de izquierdas en los EEUU y más bien de derechas en la mayor parte de los países europeos - un término que refleja la connotación de indefinición que "liberal" tiene en los EEUU es el de "centrista" o "de centro" en España).

Sinceramente tengo que decir que algunas veces creo que ni los mismos partidos saban a que bando se arriman si derechas o izquierdas y lo que si es claro que cada vez más ambos extremos tienden a centralizarse, o sea suavizar criterios y perder un poco el extremismo. Lo sé Jason, siempre hay excepciones.


Comentarios